Hasta siempre (blog cerrado)

¿Quién fue el primer rey de España?

Ataúlfo, primer rey visigodo de España
    Hay una pregunta que siempre me he hecho:¿quién fue el primer rey de España? Normalmente la gente piensa en los Reyes Católicos, pero lo cierto es que España ya existía siglos antes, bajo el reinado de los visigodos, siendo ese reino uno de los primeros de Europa, junto con Francia.

    Decidido a investigar, me di cuenta de que hace muchos años los alumnos debían memorizar una larga lista de reyes godos, así que supuse que el primero de la lista sería el que buscaba. La lista completa está aquí, y el primero de ella resultó ser Ataúlfo. Investigando más me di cuenta que es un tema un tanto polémico, ya que no todos los historiadores coinciden, y algunos consideran primer monarca a Leovigildo, otros a Recaredo y otros directamente a los Reyes Católicos, opinión que no comparto ya que desde la caída del Imperio Romano hasta la conquista (y posterior reconquista) de parte de la península por los musulmanes hubo un periodo histórico en el cual España (Hispania) permanecía unida y tenía una extensión similar a la de las actuales España y Portugal. La historia más desarrollada se puede encontrar aquí.

    Ataúlfo fue el sucesor del rey visigodo Alarico I, que fue su primo. Su reinado fue corto (410-415), y durante este periodo gobernaba una zona que comprendía toda la península ibérica y el Sur de Francia, con capital en Toulouse (Francia). Este reino se formó tras la caída del Imperio Romano y fue el origen de España, Portugal y Francia. A comienzos del 415, un año antes de su muerte, trasladó la capital del reino a Barcelona, dentro de la zona denominada como Hispania, hecho con el cual se establece la creación de España como país totalmente independiente de otros, ya fuese el Imperio Romano o los godos franceses. Tras su muerte le sucederían un total de 32 reyes hispano-visigodos, destacables Leovigildo y Recaredo, y siendo Ataúlfo el primer rey (visigodo) de España.

3 COMENTARIOS:

(El blog no se hace responsable de los comentarios reproducidos a continuación).
Arq. Pfunes dijo...

Ataúlfo fue el primer rey visigodo de España de la misma forma que Childerico fue el primer rey merovingio de Francia. Es un tanto rebuscado colocar a los Reyes Católicos como primeros reyes de España más que nada porque obedece a un concepto de Estado-Nación muy decimonónico. El propio título de "Imperator totus hispaniae", usado por los reyes de León da una idea de la voluntad de reunir toda la península bajo una misma corona, así como la importancia de la reconquista de Toledo en 1085.

Una pequeña puntualización: la lista que adjuntas está incompleta. Falta Eurico (466-484), quien además fue el primer Rey visigodo que reinó de forma independiente a los dictados de Roma, pues Odoacro depuso al último emperador en 476.

Por último, sobre los godos recomendar el libro de Juan Antonio Cebrián: "La aventura de los Godos", no muy extenso y de lectura amena.

Un saludo.

Zadlander dijo...

Gracias por las aportaciones.

lingualatinaa dijo...

Hay incluso quien dice que Sertorio sería el primer Gobernante de Hispania, pues su objetivo era proclamar la provincia de Hispania independiente del Imperio Romano ya en el siglo I a. C.. Y lo hubiera logrado de no ser porque Roma envió allí a dos generales de enorme prestigio, Metelo Pio y Cneo Pompeyo.
Un poco más y lo hubiera logrado, pues las tropas hispanas eran muy hábiles en la guerra de guerrillas ya por entonces, y traían en jaque al poderoso ejército romano. Pero esa teoría es rizar mucho el rizo... Casi por unanimidad se decidió que los primeros gobernantes de Hispania fueron los reyes godos.