Hasta siempre (blog cerrado)

¿Eran judíos algunos nazis?

Representación de comerciantes judíos en las "Cantigas de Santa María", de Alfonso X "El Sabio"
    Esta imagen, que ven en la parte superior puede parecer un dibujo medieval de dos judíos en una sinagoga haciendo su actividad favorita: recaudar dinero. Y de hecho lo es. He tenido que escanear la imagen, que os aseguro que no está trucada, porque no aparecía en internet.

    Si os fijais bien,encima de a espalda del hebreo de la izquierda hay una cruz gamada. ¿Qué quiere decir ésto? Como ya he dicho, es una imagen medieval, sacada de las "Cantigas de Santa María", de Alfonso X (rey de España).

    Los más paranoicos dirán que los judíos tuvieron algo que ver con la propia creación de los nazis, y los más excépticos dirán que solo es una coincidencia. Pero no es solo la esvástica. Si ampliais la imagen (pinchando sobre ella), os dareis cuenta que los colores de la cruz (negra sobre fondo blanco y rojo) coinciden con los de la bandera nazi.

    Es algo, hay que reconocer, bastante extraño. Espero que algún experto en el tema sepa decirme la verdad, o al menos intentar explicarlo. Aquí estamos ante una nueva singularidad de la Historia.

21 COMENTARIOS:

(El blog no se hace responsable de los comentarios reproducidos a continuación).
Pfunes dijo...

La esvástica se usó ampliamente en todo el mundo antes de que los nazis se apropiaran de ella.

En la wikipedia en inglés (cuya edición suele ser bastante más objetiva que la española) puedes encontrar mucha información sobre el trazado de la esvástica y las diferencias entre las antiguas y la nazi: http://en.wikipedia.org/wiki/Swastika

En este enlace explican también la historia de la esvástica: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=76&t=3615

Espero que te sirvan de ayuda aunque supongo que habrá gente que pueda responder más sesudamente que yo.

Un saludo.

Soldado Vikingo dijo...

Como dice el comentario anterior, la esvástica o cruz gamada ha sido un simbolo muy utilizado a lo largo de la Historia.
Por ponerte un par de ejemplos, en las culturas hindú y egipcia ya aparecían.
El nacionalsocialismo alemán utilizó el simbolo debido a que en la cultura germana antigua, de religión pagana, la esvástica significaba fuerza.
Pese a todo esto, no deja de ser curioso el que la esvástica salga en un grabado de la Edad Media española.

Serk dijo...

Como decís, la esvástica representa la fuerza. En el NacionalSocialismo alemán se usaba como la representación de la "fuerza y la unidad". No es nada extraño ver cruces gamadas en el pasado. Igual que los hindúes, los romanos la usaban muy habitualmente.
Si tenéis oportunidad de ir algún día al museo romano de Tarragona, veréis suelos (racholas) con cruces gamadas exactamente como la de la foto: "al revés".
Sencillamente creo que aparece ahí como "la fuerza", nada más.

Saludos!
Santiago y Cierra, ¡España!

Ricardo dijo...

Mas judios emboscados en el mundo obrero...Ninguno

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/lider-ccoo-preside-consultora-pensiones-privadas

http://www.libertaddigital.com/economia/ccoo-y-ugt-ganan-dinero-con-las-pensiones-privadas-1276385433/

http://www.buscopisocasa.com/noticias/?p=8006

carlosV dijo...

No sé si eres antijudío o antisemita,pero seguro que eres una de las dos.Con qué gratuidad lanzas la piedra y escondes tu mala intención.Un dibujo que nadie podría asegurar que no está trucado donde aparece la esvática que ya usaban civilizaciones hace mas de 2000 años y solo se te ocurre decir si hay judios nazis?porqué no judios musulmanes?ya que arriba tamien hay un texto en árabe(que los judios de la época hablaban tambièn)Y lo último para colmar el vaso de tu animadversión,decir que están contando dinero que es lo que sabemos hacer.Yo no veo nada dentro de los baúles parecido al dinero,quizás tengas que ir a que te revise la vista Afflelou,que aparte de ser óptico es tambièn judio.Creo que seguiré preguntandome toda la vida,porquè este odio y esta alimentación de los tòpicos.Me das pena,pues tu odio te ciega

Anónimo dijo...

No amigos, chequen bien la imagen, veran que no es la suastica, sino la esvastica, el simbolo en esta pintura es el de fuerza y bienestar. la pintura tiene la esvastica, el simbolo de los nazis es la suastica, es decir, comparen ambos simbolos y veran que van en sentidos opuestos.

Zadlander dijo...

@ Carlos V:
Deshonras el nombre que llevas. Y no te hagas el intelectual diciendo que el texto está en árabe, porque es hebreo. No intentes hacerte el listo.

Por cierto, antisemita y antijudío es lo mismo, aunque preferiría el primer término.

carlosV dijo...

Veo que te has picado.El texto es árabe antiguo y no hebreo,ni siquiera arameo.Te lo digo porque,casualidad,soy filólogo en lenguas semitas,y hablando de semitas,no es lo mismo antisemita,que antijudío.Antisemita(mal usado para demostrar odio a todo lo relacionado con los judios,es también antiárabe ya que ellos también son semitas,aparte de otros pueblos.Y no,no me las doy de intelectual,pero sí de alguien que suele contrastar las cosas antes de aventurarse a llevar a error a otros lectores.Por cierto,has encontrado ya alguna moneda en los baúles?No te enfades,que no vale la pena¡¡Intenta conocer a algún judío personalmente y verás que pronto cambias tu antijudaismoYo te tiendo ésa mano.

Anónimo dijo...

Buen articulo


Solo creo que el tema da para mucho y creo que deberias ampliar mas la informacion sobre la fuente.

Aun asi se agradecer el aporte.

Hay que recordar que las conicidencias no existen.

Anónimo dijo...

El señor anónimo del 1 de Marzo a las 16´49, tiene razón esta Cruz tiene los brazos sobre el giro hacia la izquierda y Esvástica los tiene con el giro hacia la derecha.
Mira Carlos V, la historia es clara, en todos los sitios cuecen habas, y seguro que no todos los judíos son nefastos, pero si Te asesoras tanto sabrás por que el odio de los ALEMANES y no solo de los Nacis hacia los judíos, También puedes asesorarte por que los Reyes Católicos se vieron obligados a tener a un judío como cajero-contable y como termino el tema, y si quieres enterarte el por que de la persecución Naci a los judíos ( que es otro tema ), Te lo cuento en otro momento.

JuanJulioAlfaya dijo...

La esvástica no la inventaron los nazis. Es un símbolo universal que han utilizado todas las culturas y cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Además, hasta su mala utilización por los nacional-socialistas, siempre tuvo un sentido positivo.

Ver más: http://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica

Anónimo dijo...

Hola a todos
La esvástica, como ya habéis comentado algunos, es un símbolo que se apropió Hitler, pero que es mucho más antiguo que el movimiento nazi.
Esto nos lleva a plantearnos ¿qué es la esvástica? pues bien, la palabra proviene del sánscrito "svastika" y significa "bienestar". En la cultura indoeuropea era una marca que se hacía a personas u objetos para darles buena suerte.
La esvástica ha estado presente durante miles de años como símbolo hindú en textos sagrados para significar suerte, Brahma o "samsara" (el ciclo del renacimiento).
Puede estar dispuesta en el sentido de las agujas del reloj o viceversa, y la manera en que apunta a las cuatro direcciones sugiere estabilidad. A veces presenta un punto entre cada brazo.
Antes de Hitler, la esvástica fue empleada en 1870 por los seguidores pan-germánicos de Schoenerer, un político austriaco antisemita.
Su uso en el nazismo parte de la creencia de que el pueblo alemán descendía de la cultura aria.
El nacional-socialismo consideraba a los primeros arios de India como el prototipo de los invasores blancos y se apropió de la esvástica como símbolo de la superioridad de la raza aria.

El partido adoptó formalmente la esvástica -la Hakenkreuz o cruz gamada- en 1920. La usaba en su bandera, en su escudo y en brazaletes.
En "Mein Kampf", Adolf Hitler escribió: "Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también halle la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica"


Saludos

Anónimo dijo...

@ carlosV:
Quizá Zadlander no ha escondido su "mala" intención, aunque sí lanzó la piedra, carlosV.
Independientemente de todo lo argumentado (no dudo en que tengas razón, es más, no te falta), muy posiblemente acierte al preguntar "¿eran judíos algunos nazis?", ya que posiblemente así fuese. De la misma forma que eran judíos algunos jefes norteamericanos, y eran judíos algunos jefes rusos (entre ellos, Stalin).
Esto que planteo, daría para hablar mucho del "holocausto", algo inventado por los yankies, muy interesados en borrar cualquier vestigio de los que les hicieron sombra en economía y poder militar. Interés también para soviéticos, y como no, para el Estado que nacería dos años después de finalizar esa guerra en Palestina.

¿Cómo han podido los judíos crear en un breve lapso de tiempo una infraestructura y un ejercito capaz de mantener en jaque a sus vecinos semitas? ("Árabe": natural de Arabia, aunque generalice a las razas y lenguas semitas)
Quizá porque los judíos financiaron a los nazis. Quizá porque los "campos de exterminio" no eran tales, sino "campos de entrenamiento". Quizá porque lo que expone Zadlander habría sido una realidad.

Hay gobiernos que negocian con terroristas. El Reich tuvo que acudir a quien tenía el dinero, y el precio exigido fué "Israel".

troas dijo...

las grandes potencias judias crearon el caos con su propia guerrilla nazi para derramar sangre.

hasta hoy en dia se emplean esas tacticas.

Abeldc72 dijo...

Vaya, es el primer comentario que hago en Blogger, y no he sabido hacerlo, lo siento.

Para ser respondido (si procede), el "Anónimo de 3 de marzo de 2010 17:11", es mio.

Ah, se me olvidó dar saludos al personal. ¡¡AE!!!

Alan, Buenos Aires dijo...

Me encantaría que todos los que se pronuncian como antijudíos y fundamentan con sandeces como "por qué los reyes de españa tenían un contador judío?" o "ciertamente no puedes negar que hubo nazis judíos" reconozcan que no tienen ni un fundamento, de hecho las mismas frases carecen de cualquier evidencia historica, o hecho comprobante...

De mi familia, 2 de mis ocho bisabuelos son judios marroquies, tenían una panadería, otros 2 eran rusos fueron sastres, 1 era polaco, como la mayoría de los polacos, pobre(nos enteramos por un hermano suyo de donde salió y porque nunca habló: le quemaron la casa con la mayoría de su familia cuando ellos tenían 9 y 11 años), otra era Lituana, de familia muy rica (su riqueza fue expropiada, toda la familia fue a los campos de "entrenamiento", donde probablemente hicieron ejercicio con gases toxicos para hipertrofiar sus músculos y nunca se supo más de ellos), otros 2 son rusos también tejedores, de hecho ese es el significado de mi apellido.

Por cierto "si les gustaba juntar plata" es porque en la gran mayoría de los paises se les prohibía a los judíos seguir carreras universitarias o en su defecto se los obligaba a jurar en nombre de otras religiones para conseguir un título, entonces es lógico que la gran mayoría terminaran siendo comerciantes y prestamistas, no?.

Alan, Buenos Aires dijo...

(sigue)
Por otra parte, en españa hay solo una comunidad de masomenos 30000 ... tan importantes somos, como para ser tan determinantes??

de un día para el otro sos defensor de los derechos humanos?? que paso con su estación de tren, ahí también fue sharon?? que pasó con la guerra de los 6 días por que ninguno salió a hablar de las injusticias de atacar en un día sagrado para una religión?? que pasó??? no sabes nada, eso paso!!

La ignorancia es la base del odio... pensalo (los que avalan su antijudaismo también)... pensalo profundamente... eso claro... si tenes cerebro!!

firma, otra persona indignada por tanta mentira.. tu odio no va a devolverme a toda mi familia, ni va a resucitar a mis bisabuelo para darle esa tranquilidad que nunca tuvo.. ni van a dejar que sus familias generaran descendencia como quizas la tuya si pudo...
quizas también fuiste víctima de Franco y en algún lado lo entiendas...

Basta de odio

Alan, Buenos Aires dijo...

también se han dicho una sarta importante de pelotudeces...

por ej:
"stalin fue judío" NO ESE ERA CARL MARX... EN SU DEFECTO GROUCHO MARX!!

Sherlock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mark dijo...

Bueno, para responder a tu pregunta...

Aproximadamente 150.000 judíos sirvieron al ejército alemán, entre ellos marinos y aviadores. Los alemanes les llamaban "Mischlinge" y en 1940 había cerca de 16.000 soldados judíos sirviendo voluntariamente en la Wehrmacht.

A muchos de ellos se les expidió un certificado de sangre certificados de sangre alemana limpia llamado Deutschblüutigkeitserklärung que no sólo les permitia combatir sino también ser considerados arios y poder llegar a ser oficiales del ejército alemán...

En Metapedia hay mucha información que te puede servir...

Saludos

ASTR0-MU3RT0 dijo...

Veo que este artìculo tiene bastante ignorancia implìcita. Un desacierto total.